Flor Destéfanis recibió a Anabel Fernández Sagasti en una cumbre peronista en Santa Rosa

Hasta el Predio Fiestas de la Villa Cabecera de Santa Rosa llegaron Anabel Fernández Sagasti y otros tantos dirigentes del Partido Justicialistas. Allí fueron recibidos por la intendenta Flor Destéfanis, una de las figuras que sigue siendo posicionada para ser la nueva líder de los peronistas en Mendoza.

¿La excusa? Una charla sobre el proyecto de ley de la senadora nacional por el que pretende pagar la deuda del FMI con el aporte de los evasores. ¿El detrás de escena? Que el peronismo ya empezó la campaña camino al 2023 y estos encuentros se replicarán también en otros departamentos para empezar a «mover» a los militantes.

El martes, Fernández Sagasti, como presidenta del PJ mendocino, pasó por General Alvear y por Malargüe. También junto a Flor Destéfanis y otro grupo de dirigentes, hablaron de la «oportunidad que el PJ» tiene en las próximas elecciones dado el desgaste de Rodolfo Suarez y de Alfredo Cornejo y la delicada situación que atraviesa la Provincia en cuanto a la pobreza, la salud, la seguridad, la matriz productiva y la generación de empleo, según dijeron.

Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis en Alvear, donde fueron las figuras principales del encuentro peronista.

Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis en Alvear, donde fueron las figuras principales del encuentro peronista.

Al día siguiente, los encuentros siguieron ya en Santa Rosa, tierra de la que muchos creen que será la nueva presidenta del PJ y hasta algunos se animan a ponderar para que se lance a la gobernación -aunque ella, que tiene la chance de ser reelegida, prefiere intentar una vez más en su municipio, al menos por ahora-.

Cumbre peronista en Santa Rosa

Además de Fernández Sagasti y Destéfanis, en el encuentro en el que se cantó la marcha peronista a viva voz, también estuvieron el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, la diputada nacional Marisa Uceda, el senador provincial Lucas Ilardo, y otros referentes de distintos sectores del partido como Alejandro Mutis, Verónica Valverde, Laura Soto, Gastón Aparicio, Juan Manuel Serrano y Nicolás Aroma, entre otros.

Santa Rosa se llenó de peronistas.

Santa Rosa se llenó de peronistas.

«Es momento de decidir quién va a pagar la deuda en Argentina: ¿lo va a pagar el pueblo trabajador o quienes se beneficiaron con el dinero que trajo el FMI de la mano de Macri y que no devino en un puente, ni en una escuela, ni en una carretera?», se preguntó Anabel en una parte de la charla como premisa para encontrar apoyo al proyecto que presentaron los senadores del Frente de Todos.

Mientras que Flor Destéfanis incitó: «Tenemos que salir a golpearles la puerta a todos nuestros vecinos y preguntarles quién queremos que pague la deuda. Que los concejales en sus PJ departamentales lo repliquen con la militancia», dijo buscando convencer a la militancia de que empiece a caminar.

«Estamos peleando contra las personas que se llevaron la plata del futuro de nuestros hijos», agregó el intendente Ubieta apoyando la iniciativa que busca tratamiento, primero en el Senado, y luego en Diputados.

El proyecto de ley para que los evasores paguen la deuda con el FMI

La iniciativa de los senadores del Frente de Todos busca contribuir al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un «aporte de emergencia» por parte de quienes tienen bienes no declarados en el exterior.

Con el apoyo de la Casa Rosada, proponen crear un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI» con «un aporte especial de emergencia» de aquellas personas que tengan bienes en el exterior «que fueron fugados y no están declarados ante el fisco».

Es decir, una especie de blanqueo masivo de capitales fugados estimados en unos 417 mil millones de dólares, sobre los que se aplicará un tributo del 20%, que servirá para saldar el endeudamiento con el FMI. Se estima que se podrían recaudar al menos 20 mil millones de dólares y no se descarta que la cifra pueda ser aún mayor.