Los Pumas 7s, volvieron a ser campeones del Circuito Mundial tras golear a Fiji en Canadá

Los Pumas 7s, el seleccionado argentino de Rugby Seven, se volvió a consagrar campeón del circuito mundial luego de 13 años, tras vencer rotundamente este domingo a Fiji, que venía de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva, por 29 a 10 en Canadá.

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora salió a la cancha con Germán SchulzFelipe del MestreRodrigo IsgroLautaro Bazán Vélez, Marcos MonetaSantiago Vera Feld y Tobías Wade, como titulares.

En el BC Place Stadium de Vancouver, el conjunto nacional hizo historia y cerró así una gran actuación en el torneo del cual resultó invicto: el primer partido lo disputó contra Francia, con quien igualó con 12 tantos para cada lado, en lo que fue el encuentro inaugural del certamen.0 seconds of 18 secondsVolume 0%El seleccionado argentino celebra su victoria ante Fiji

Luego, por el Grupo D de la competencia, derrotó 24-5 a Escocia y 26-19 a Irlanda. En cuartos de final se enfrentó a Inglaterra, a quien goleó 40-17 para meterse directamente en la semifinal, que le ganó a Australia por 24-12.

Ya en la final, la Argentina mostró su poderío y sacó ventaja con los tries de Marcos Moneta en los minutos 4 y 8; de Santiago Vera Feld en el 8, y de Felipe Del Mestre en los 12 y 14; y los tantos marcados por Tobias Wade y el mismo Del Mestre. En tanto, para el rival descontaron Kaminieli Rasaku y Jerry Tuwai con un trie cada uno.

De esta manera, Los Pumas 7s volvieron a levantar la copa del circuito, como ya lo habían hecho anteriormente en las ediciones de Los Ángeles, en 2004, y de San Diego, en 2009.

“Tienen que soñar, porque los sueños se vuelven realidad. No lo puedo creer. Este era mi sueño desde que soy entrenador y no lo puedo creer, primero los Juegos Olímpicos y ahora esto. Estoy muy feliz y orgulloso de los chicos”, destacó Gómez Cora ante la prensa que estaba presente en el estadio.0 seconds of 1 minute, 4 secondsVolume 0%El momento en el que los dirigidos por Santiago Gómez Cora levantan el trofeo

El técnico del seleccionado masculino de Rugby Seven remarcó que el equipo “trabajó muy duro para llegar hasta acá” y que “los jugadores lo dieron todo, en la Argentina y en Canadá”, ya que “el torneo no es nada fácil, pero se ganó”.

El último logro importante de Los Pumas 7s había sido en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde obtuvo la medalla de bronce tras superar en el partido por el tercer puesto a Gran Bretaña: por 17-12

En el máximo evento del deporte mundial, el conjunto argentino dio una muestra de valor tras reponerse de un inicio complicado en el encuentro, ya que Ben Harris llegó al in goal argentino y sumó el primer try para los ingleses, que se pusieron 5-0 al frente tras errar la conversión. Pero a menos de tres minutos para el cierre de la primera etapa, Bazán Vélez tomó la guinda luego de un scrum y se escapó para poner el empate transitorio.La felicidad de Los Pumas 7s en VancouverLa felicidad de Los Pumas 7s en Vancouver

Ya en el minuto final del primer tiempo, el combinado argentino recuperó el balón y, gracias a una gran jugada individual de Marcos Moneta que terminó en try, el equipo de Santiago Gómez Cora se puso 12-5 por la conversión de Mare.

En un segundo tiempo parejo en los primeros instantes, el que apareció para los británicos fue Hague, que sumó el try y la conversión para poner el marcador igualado en 12. Acto seguido, Ignacio Mendy se escapó y llegó al in goal rival para poner el 17-12.

En los segundos finales, Argentina pudo sostener la ventaja para quedarse con el triunfo y la medalla de bronce, la primera para la delegación argentina en Tokio 2020.