Godoy Cruz aprobó una ordenanza con multas de hasta $90 mil, trabajo comunitario y mediaciones

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó este lunes una ordenanza de buenas prácticas ciudadanas que estipula y ordena las regulaciones para los vecinos del municipio. La reglamentación también dispone la sanciones, que pueden ir desde trabajo comunitario hasta mediaciones y multas de hasta $90 mil.

La medida fue sancionada por el organismo en la jornada del lunes, aunque será promulgada a mediados de semana porque sufrirá pequeñas modificaciones, según informaron desde la Municipalidad.

En entrevista con Radio Nihuil, el intendente Tadeo García Zalazar explicó que «si bien ya teníamos un Código de Convivencia, ahora hay nuevas disposiciones, se han agrupado otras y se ha incorporado un status superior a la mediación comunitaria».

 El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El jefe comunal explicó que existen tres líneas de resolución. Por un lado, las multas que son con unidades tributarias y que rondan entre $3 mil y $90 mil, dependiendo del tipo de infracción y la reiteración de la falta. Pero otra alternativa es realizar trabajo comunitario en lugar de abonar el dinero.

Por otro lado, en caso de problemas entre vecinos se reglamentó la mediación comunitaria. «Esto ya se venía utilizando. La idea es que antes de ir a la Justicia haya una mediación cuando existan problemas de ruidos molestos, de humedad, de medianeras, etcétera. La experiencia que tenemos es que el 90% de los casos llegan a un acuerdo«, graficó García Zalazar.

La nueva ordenanza será publicada en el transcurso de la semana en la página web de la Municipalidad de Godoy Cruz. Entre sus disposiciones, reglamentará los cortes de calle, las mascotas y la venta de alcohol, por ejemplo. Las protestas se podrán realizar siempre y cuando se deje liberada una mano para la circulación de vehículos y que se haya informado con antelación al municipio para poder coordinar las medidas necesarias para garantizar el tránsito en la zona.