Icono del sitio Modo Noticia

Uno de los responsables de las “fincas del horror” fue condenado por la Justicia y sienta un importante precedente

Luego de intensas y constantes luchas por parte de entidades que defienden los derechos de los animales (especialmente de los caballos), la semana pasada finalmente, uno de los responsables de maltrato y matanza de caballos fue imputado y condenado, sentando un precedente ante este tipo de delitos.
Jerónimo Allende, integrante de la asociación Pempa, explicando que “históricamente sienta un precedente, se logró una condena por maltrato animal a una de estas personas de los hechos de las ‘fincas del horror’ de San Rafael, así que hay un mezcla de sensaciones y alegría de haberlo logrado”. Es que esta decisión de los magistrados, será útil ante posibles casos futuros, desde el punto de vista judicial. “Es importantísimo lo que se ha logrado, llegar a una condena es importantísimo, y es la condena más alta con respecto al maltrato animal en la provincia de Mendoza, así que estamos agradecidos a toda la gente”, agregó. Cabe decir que si bien esa condena fue de tres años de ejecución condicional y desde Pempa y otras entidades preferirían ver tras las rejas a los responsables, no deja de ser la condena más alta.
“En Derecho Animal nunca había habido una condena tan alta y además, esta persona ahora tiene que cumplir con ciertas condiciones durante todo este tiempo para mantener ese estado de libertad”, aclaró y añadió que fue dar “el primer paso en esto que antes era impensado: que se reconozcan los seres inocentes como sujetos de derecho”. Si bien la ley en cuestión “es bastante antigua”, por lo menos habla de “víctima” al referirse a los animales. No obstante, a pesar de sus últimas reformas el Código Civil los trata como “cosas”, motivo por el cual se aguardan las correspondientes reformas.

Asociación Pempa
Desde hace siete años, Pempa es una entidad protectora de caballos de la provincia de Mendoza, que se mantiene gracias a personas que deciden colaborar y trabajar por esos animales. “Siempre decimos que toda ayuda es más que bienvenida, se pueden sumar haciéndose socios, apadrinando a alguno de nuestros caballos, donando alimento, donando materiales de construcción”, señaló Allende e invitó a contactarlos a través de Facebook e Instagram buscando “asociación Pempa”.
Sus socios poseen el sueño de poner una filial de la entidad en San Rafael, por lo que siempre están a la espera de quienes deseen sumarse como voluntarios.

Salir de la versión móvil