La Legislatura convirtió en ley el proyecto que amplía los juicios por jurado a otros delitos

La Legislatura dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de ley que ingresó el Poder Ejecutivo en marzo, el cual tiene como finalidad la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos.

Este sistema de juzgamiento está vigente en Mendoza desde abril de 2019 y, hasta el momento, solo se aplica a delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua. Con este aval legislativo, se amplían los Juicios por Jurado a otros delitos referidos al abuso sexual seguido de muerte, homicidio y homicidio agravado por uso de arma de fuego.

La modificación de la Ley 9106, sancionada en 2018, es una decisión que adoptó el gobernador Rodolfo Suarez, “luego de analizar y constatar el éxito de este sistema y tras el trabajo de una comisión especialmente convocada para abordar la temática”. Conlleva, además, una evaluación minuciosa y gradual para que, en una etapa posterior, se incorporen otros delitos, analizando previamente cómo se insertan estos cambios en el sistema judicial, a partir de la sanción definitiva que dio la Legislatura”, señaló el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Desde 2019 a la fecha, se han realizado 29 juicios con esta modalidad en la provincia y, con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado a 2,5 en el mismo período.

►TE PUEDE INTERESAR: Se traslada el feriado del 1 de mayo

Idea de Suarez sobre los juicios por jurado

La saga comenzó a mediados del año pasado, cuando Suarez, a través del decreto 100/21, convocó a una comisión para analizar la experiencia de los juicios por jurados en la provincia y evaluar su posible extensión a otros crímenes, ya que hasta ahora sólo se aplican a homicidios calificados.

Los casos previos ya están grabados en la memoria colectiva. Desde que en abril de 2019 comenzó el debate alrededor de Sebastián Peteán Pocoví -que apuñaló a su novia embarazada y luego atropelló y mató a dos policías durante su fuga-; hasta que a fines de 2021 el “hombre gato” Nicolás Gil Pereg fue condenado a perpetua por matar a su madre y a su tía, el sistema ha dejado escenas inolvidables.

Nicolás Gil Pereg fue condenado por un juicio por jurado a fines del 2021 a perpetua por matar a su madre y a su tía.

Nicolás Gil Pereg fue condenado por un juicio por jurado a fines del 2021 a perpetua por matar a su madre y a su tía.

“El criterio para incorporar delitos a los juicios por jurados es ir de mayor a menor en cuanto a la gravedad de la pena. Para proponer eso se tuvo en cuenta el éxito que fueron estas primeras experiencias: ninguno de los procesos terminó en un escándalo jurídico, y tanto los jueces como los fiscales, los defensores y la sociedad en general estuvieron a la altura de las circunstancias”, analizó en su momento el subsecretario de Justicia.