José Ramón pidió ser presidente de bloque en el Frente de Todos y recrudeció la pelea interna

José Luis Ramón propuso ser el nuevo presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados de Mendoza. Mientras los dos sectores del PJ discuten quiénes se quedarán con lugares de autoridad en las cámaras, el titular de Protectora se ofrece como una herramienta para alcanzar la unidad. Justamente, su “plus” es que no está ligado a ninguno de los dos bandos en pugna. Al menos, no históricamente.

La aclaración es importante. En el último tiempo, varios en el jusiticialismo lo ven con un perfil allegado a la titular del partido Anabel Fernández Sagastiblanco de casi todas las críticas que emergen desde el sector de los intendentes y otros grupos díscolos a su forma de conducir el espacio. Es con ella que debe discutir sus exiguas chances de comandar a los otros 16 diputados que tendrá la coalición.

El principal obstáculo es que el reparto de cargos dominantes ya está hecho y garantiza el equilibrio. Lucas Ilardo -del sector kirchnerista y más afín a Anabel- en Senadores y Germán Gómez, hombre de los Félix, en Diputados. Alterar eso sería echar nafta al fuego y el excandidato a Gobernador lo sabe. Pero no por eso desistió de subir su nombre al tablero de negociación.

El 14 de julio, días antes del cierre de listas, Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón sorprendieron con la llegada del santafesino al frente. Podría tener su propio monobloque en Diputados.

El 14 de julio, días antes del cierre de listas, Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón sorprendieron con la llegada del santafesino al frente. Podría tener su propio monobloque en Diputados.

En su entorno rescatan otro argumento para posicionarlo, justamente uno que enrojeció a más de uno en el peronismo: casi el 25% de los votos en las primarias en los municipios fueron suyos, como repitió durante los últimos días en declaraciones a medios de comunicación. Sin embargo –y esto lo remarcan sus detractrores- Protectora Fuerza Política perdió en los nueve departamentos en los que presentó colectoras. Con una salvedad llamativa: en Godoy Cruz, donde la interna está bien marcada (el payamédico Mariano Martínez enfrentó a Unidad Ciudadana), la ruptura le dejó a Ramón su mejor performance municipal en las PASO.

La posibilidad de un monobloque

A diferencia del oficialismo, en el Frente de Todos no hay divisiones formales en la Legislatura. Al ser todos peronistas, los diputados se mantuvieron siempre bajo el paraguas de la coalición, con las salvedades de Andrea Blandini, que se pasó al Partido Verde, Gustavo Majstruk, que fue candidato con el Partido Federal comandado por Carlos Ianizzotto. Ramón está a punto de quebrar esa realidad.

El nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, tendrá su monobloque llamado seguramente Protectora Fuerza Política. Un espacio al que llevaría sus propios proyectos, ligados a la protección de los consumidores –es su sello desde antes de estar en política-, y algunos cambios en materia educativa (ya había esbozado desde la campaña intenciones de mejorar las dinámicas en el nivel secundario). Según su círculo, a eso se sumarán propuestas para potenciar la economía del conocimiento, entre otras cosas.

Ramón cuenta como su máximo logro en la Cámara de Diputados de la Nación, el avance de la Ley de Zonas Frías, por la cual los usuarios de Mendoza pagarían entre el 30% y el 50% menos en sus tarifas.

Ramón cuenta como su máximo logro en la Cámara de Diputados de la Nación, el avance de la Ley de Zonas Frías, por la cual los usuarios de Mendoza pagarían entre el 30% y el 50% menos en sus tarifas.

Las reuniones se sucederán durante los últimos días del mes. En el frente tienen tiempo hasta el próximo martes 3 de mayo para terminar de confirmar cómo será su alineación en la cámara y si Ramón queda adentro del interbloque o se escindirá para ir por fuera. Esto último es casi imposible, pero no descartan que los malos resultados de las negociaciones puedan terminar con una decisión en ese sentido.

Hay muchos en la política mendocina esperando ver cómo evoluciona la apuesta de Sagasti y compañía de haberlo sumado al gran espacio panperonista. Sus vínculos más fuertes parecen estar con la conducción local (Anabel), y a nivel nacional concuerdan con su afinidad hacia “Wado” De Pedro y la postura energética de Federico Basualdo (enemistado con Alberto y con Guzmán). Son algunos indicios de qué perfil tiene el legislador hoy en día y cuáles pueden ser sus roles a partir de la próxima semana. Todo, a tan solo horas de su inminente ingreso al edificio de la Peatonal.