Por demoras de los laboratorios, faltan vacunas antigripales para menores de 65 en Mendoza

El Covid sirvió para algo bueno en términos de vacunación. La pandemia concientizó a gran parte de las personas sobre la importancia de aplicarse las vacunas que disponen las distintas carteras sanitarias. En Mendoza, ese fenómeno, sumado a que se adelantaron los brotes de influenza, hace que todavía no se pueda contar con las dosis para menores de 64 años con enfermedades asociadas. Una situación que también se vive en las otras provincias.

“Cuando tengamos las vacunas, y en la medida en que vayan llegando, el ministerio de Salud se encargará de explicar cómo se llama a los próximos grupos”, dijo la titular del departamento de Inmunizaciones Iris Aguilar. “Esto tiene que ver con la precocidad en la circulación del virus de la gripe y con que los laboratorios no están pudiendo hacer las entregas como años anteriores”.

En el sector público, dos de las vacunas que se están aplicando –y cuya llegada se espera para avanzar con más grupos de riesgo- son Viraflu y Fluxvir. Ambas pertenecen a los laboratorios de Sinergium Biontech, y la primera de ellas es la que tiene una variante pediátrica, utilizada en niños de hasta 35 meses de edad.

Para recién nacidos (hasta 24 meses) la vacuna antigripal está habilitada y se aplica en distintos centros de la provincia.

Para recién nacidos (hasta 24 meses) la vacuna antigripal está habilitada y se aplica en distintos centros de la provincia.

Se espera que la Anmat autorice a otras firmas en los próximos meses: la francesa Istvac 4 (de Sanofi-Pasteur); la estadounidense Influvac Tetra, desarrollada por Abott (la misma marca de los autotests que se aprobaron en Argentina este año) y aguardan aprobación los proyectos de la australiana Seqirus y la británica GSK (que tiene centros de trabajo en San Fernando, provincia de Buenos Aires).

Cómo sigue la vacunación antigripal en Argentina

El ministerio de Salud a nivel nacional repartió (según las últimas cifras oficiales de este viernes), el 38,3% de todas las dosis que adquirió para afrontar la suba de casos. En concreto, son 3.685.480 de los 9.6 millones de unidades que ya tiene compradas para enviar a las distintas provincias y que se distribuyen desde el 25 de marzo. De esa cantidad, menos de dos millones son para uso pediátrico.

El nuevo operativo, la campaña más grande de vacunación desde que comenzó la tarea contra el Sars-Cov2, en diciembre de 2020, se lanzó con la llegada de las primeras 800 mil dosis el 24 de marzo pasado. Precisamente, fue en la previa del pico de casos que se registró en casi todos los conglomerados urbanos de la Argentina y con una llamativa presencia de la enfermedad en niños.

La demora en las entregas tiene que ver con la alta demanda y el adelantamiento de los brotes de gripe, según confirmó este lunes la titular de Inmunizaciones Iris Aguilar.

La demora en las entregas tiene que ver con la alta demanda y el adelantamiento de los brotes de gripe, según confirmó este lunes la titular de Inmunizaciones Iris Aguilar.

En el Gran Mendoza, por ejemplo, llegó a haber casi 300 consultas diarias en los principales centros de atención pediátrica. Además, se internó a casi un chico por día durante ese período que duró menos de un mes. Esas cifras, sin embargo, no responden solo a la gripe sino también a otras afecciones respiratorias similares.

Por qué deben vacunarse los grupos de riesgo

De las palabras de la titular de Inmunizaciones, se desprende que el próximo objetivo de vacunación es el de los menores de 64 años con enfermedades asociadas. Una categoría que corre el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y por eso está en el trazado prioritario de las autoridades locales, aunque todavía se esperan los anuncios desde la Nación que expliquen en qué fechas podrían acudir a recibirla.

Durante el último mes, en Mendoza se comenzó a inmunizar a otros ocho grupos de manera progresica y según los ha ido habilitando el área de Salud. Se desarrolla en los mismos centros donde se aplican dosis anticovid. De hecho, las autoridades remarcan constantemente que ambos fármacos se pueden suministrar al mismo tiempo.