Cómo detectar y prevenir el ciberacoso o cyberbullying

En América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso uno de cada cinco jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea, según datos de Unicef.

El informe además reveló que el 71 % de los encuestados consideran que el acoso en internet se da principalmente en las redes sociales.

Que es el ciberacoso

Es el acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales. Se puede dar a través de cualquier plataforma o red social con el objetivo de atemorizar, humillar o amedrentar a otra persona.

En este contexto, es posible que el acosar difunda contenido privado, como fotos o videos de la víctima; o bien que le envíe a ésta mensajes con insultos o amenazas.

Tanto el acoso analógico como el virtual pueden generar daño en la psiquis de la persona. En el caso del cyberbullying, hay una huella digital que deja de manifiesto el maltrato y que puede usarse como prueba para realizar las denuncias pertinentes.

En el marco del Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying, establecido por dicha entidad, es importante concientizar sobre este riesgo y cómo prevenirlo.Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma del acoso escolarLos cambios de humor son una de las principales señales de alarma del acoso escolar

Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso, teniendo en cuenta las recomendaciones compartidas por el Ministerio TIC, de Colombia:

-Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.

-El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.

-Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.

Cómo prevenir el ciberacoso

El mayor Adrian Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres y las madres para proteger a sus hijos son las siguientes:

-Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades de sus hijos en línea.

-Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo a las edades para quienes están dirigidas.

Otras recomendaciones

-Es importante que los padres y las madres tengan un buen diálogo con sus hijos para alertar a tiempo cualquier situación de acoso y brindarles su apoyo.

Los adultos mayores deben estar informados respecto de cómo se da el acoso en línea para poder anticiparse a cualquier situación.

-Hablar sobre acoso digital y medidas para combatirlo con los menores. Hay diferentes sitios que ofrecen herramientas educativas sobre este tema como Faro DigitalUnicef Argentina CiberseguraEnTiConfio del Ministerio TIC de Colombia o esta página del gobierno de México dedicada a concientizar sobre el ciberbullying.

-Denunciar el acoso o ciberacoso. La víctima puede hacer la denuncia en una fiscalía, estación de policía o la entidad correspondiente para tomar estos casos.

La denuncia contribuye a frenar el incremento de este tipo de situaciones que pueden ser tan nocivas tanto para menores como adultos. Es importante ejercer el uso responsable de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales disponibles.

La opción de Google para tener entornos seguros en la red

De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF en el 2021 a niños entre 11 y 17 años, la seguridad de los jóvenes en internet se vuelve cada vez más relevante debido a la hiperconectividad a la que están enfrentados niños, niñas y jóvenes, quienes se han enfrentado a riesgos mientras navegan en la web: 42 % ha recibido contenido ertótico/sexual, un 52% ha aceptado invitaciones de amistad de desconocidos y un 21% ha aceptado verse con estas personas que ha conocido en línea.

Esta iniciativa fue desarrollada por Movilizatorio, en compañía de Google y otras organizaciones, con el objetivo de dar a conocer una caja de herramientas para que, quienes toman decisiones comprendan la importancia de actuar frente a la navegación en la red desde una visión pedagógica y no prohibicionista.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF en el 2021 a niños entre 11 y 17 años, la seguridad de los jóvenes en internet se vuelve cada vez más relevante debido a la hiperconectividad a la que están enfrentados niños, niñas y jóvenes, quienes se han enfrentado a riesgos mientras navegan en la web: 42% ha recibido contenido ertótico/sexual, un 52% ha aceptado invitaciones de amistad de desconocidos y un 21% ha aceptado verse con estas personas que ha conocido en línea.

“Esta iniciativa ha logrado crear conciencia sobre la importancia de conocer y usar herramientas que fortalezcan el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el cuidado de la información personal, además de aprender programación de entornos digitales seguros y divertidos como juegos en línea, sin costo, a niños, niñas y jóvenes en todo el país”, aseguró Juliana Uribe, CEO de Movilizatorio, el laboratorio de transformación social que lidera el proyecto.