Iris Aguilar advirtió que pueden subir los casos de Covid y llamó a completar la vacunación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó una advertencia sobre la importancia de la aplicación de los refuerzos de las vacunas contra el Covid, ante un posible aumento de casos. En Mendoza, la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones Iris Aguilar, explicó que esto se debería a una cuestión estacional normal en el otoño e invierno, y destacó la importancia de completar el esquema de la vacuna anti coronavirus y el refuerzo.

La funcionaria mendocina dialogó este lunes con Carina Scandura y Carlos Hernández en el programa de Radio Nihuil, Mediodía sobre la problemática de las personas que aún no se colocan las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

“La disponibilidad de la vacuna está, la difusión está, pero también hay una realidad: la falta de percepción de la enfermedad, fundamentalmente en los jóvenes, y en que los adultos siempre tenemos cosas que hacer antes que vacunarnos”, ironizó.

Es importante completar los esquemas, sobre todo porque no sabemos cómo va a seguir esta historia: si esta vacuna va a pasar a ser de calendario, si va a haber que renovarla cada seis meses, o aplicársela todos los años como la vacuna antigripal. Hay muchas preguntas sin respuestas

Respecto a la situación de la campaña de vacunación Covid en Mendoza, la profesional señaló: “La vacuna sigue estando disponible para todos aquellos que han iniciado esquemas y tienen que completarlo. Esta dificultad para completar los esquemas es histórica en los adultos, en especial los que están compuestos por varias dosis –lo más característico es la antitetánica-, donde si no aparece una lesión, nadie va a darse el refuerzo sistemáticamente cada 10 años».

«La vacuna contra Covid no es la excepción, y al ser una pauta de dos dosis, y ahora, al tener dos refuerzos para determinados grupos, es una vacuna que cuesta a que se adhieran a completar el esquema de manera total», agregó. También dijo que con los esquemas completos, los casos de contagio no acarrearían el riesgo de hospitalización.

Desde el gobierno provincial indicaron que deben inocularse con el segundo refuerzo de la vacuna anti Covid, los mayores de 50 años, personal de salud, e inmunodeprimidos.

Desde el gobierno provincial indicaron que deben inocularse con el segundo refuerzo de la vacuna anti Covid, los mayores de 50 años, personal de salud, e inmunodeprimidos.

Jóvenes adultos: los más reticentes

Hay un grupo etario que cumple con las recomendaciones sanitarias y la vacunación y otro que no, y así los identificó Aguilar: «El grupo de mayor riesgo, que son los mayores de 50 años, para quienes está habilitado el segundo refuerzo, es el grupo que más se vacuna. Este grupo tiene un 98% de primera dosis aplicada, 92% de la segunda, y el más 70% con el refuerzo», y agregó: «El tema son los adultos jóvenes, las dos décadas que van entre los 20 y 40 años, que son los que más cuesta que completen los esquemas».

Aumento de casos: una cuestión estacional

Sobre la advertencia de un posible aumento de casos por venir, la mendocina especialista en inmunizaciones aclaró: «La ministra de salud de la Nación (Carla Vizzotti) ha mencionado un eventual número de casos, lo que es lógico y esperable, porque en la temporada invernal comienzan a aumentar con mayor intensidad los virus de transmisión respiratoria, y el coronavirus tiene esas características. Por lo tanto, es de esperarque, si nos encerramos, ventilamos mal los ambientes, aumente la cantidad de casos de coronavirus».

Luego sumó que «la ventaja es que para esta enfermedad tenemos una vacuna que ha demostrado ser segura, que ha demostrado ser eficaz, sobre todo contra las complicaciones graves de Covid. Por lo tanto, hay que seguir insistiendo en que nos tomemos el tiempo. Hay disponibilidad de vacunas, se sigue vacunando en las sedes de vacunación Covid. Por eso hay que insistir en que se completen los esquemas de vacunación».

Porcentaje de vacunados según grupo etario

Al ser consultada Iris Aguilar sobre los distintos grupos etarios y su porcentual de inmunizados, informó: «En el caso de los menores de 11 años, recordemos que en ellos no está indicado el refuerzo, sino que se hace primera y segunda dosis, y ya hay un 75% aproximadamente de niños con una dosis, y el 60% con dos. En adolescentes menores de 17, el porcentajes es: 90% y 76% para primera y segunda dosis, respectivamente«.

Aguilar recordó las recomendaciones preventivas vigentes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones: segundo refuerzo para mayores de 50, personal de salud de cualquier edad, por la exposición obvia que tienen, y personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años de edad.

Finalmente aclaró algunas dudas normales respecto a las inoculaciones anti Covid. «Sobre la superposición de la antigripal y la de Covid, sigue habiendo dudas. Al principio decíamos que había que esperar 15 días, y esto tenía que ver con que estábamos utilizando estas dos vacunas en paralelo por primera vez. Ahora sabemos que se pueden coadministrar en paralelo tranquilamente», dijo y sumó: «Para recibir el segundo refuerzo, deben esperar cuatro meses luego de recibir el primero. Además, si alguien se contagia luego del primer refuerzo, debe esperar 90 días antes de ponerse el segundo refuerzo», concluyó.