Rosario: un nene con hepatitis de origen desconocido ya está en la lista de emergencia para ser trasplantado

Luego de varios días de estar internado, y al no mostrar ningún tipo de recuperación, un niño rosarino de 8 años, que padece hepatitis de origen desconocido, ingresó a la lista de emergencia nacional para ser trasplantado.

El mismo será tratado en Rosario en el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante. Así lo informó la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano, quien además calificó el caso del menor como “muy delicado”. Al mismo tiempo, la funcionaria llevó tranquilidad a los vecinos y consignó que en la provincia no se reportaron otros nuevos casos, por lo que se trata de un hecho aislado.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que hasta el momento existen ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica que se originaron en distintos puntos del país. Aunque remarcó que no tienen conexión entre si y que no se trata de un brote.Los familiares del menor aseguraron que el chico no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o paísLos familiares del menor aseguraron que el chico no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país

Los síntomas ante un daño hepático severo son: piel y ojos que se ponen amarillos, cansancio o fatiga, orina oscura.

Cuándo comenzó:

El caso se conoció hace siete días cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trataba de una hepatitis grave de origen desconocido. El niño santafecino, oriundo de la localidad de Funes, atravesó su internación en el Hospital Zona Norte con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda.

Los familiares del menor aseguraron que el chico no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Incluso, sus padres también confirmaron que el menor está vacunado contra la hepatitis A y B. Sin embargo existen otras variables como la C, D Y E. Los médicos estudian si puede tratarse de alguna de estas dos últimas.Luego de varios días de internación y al no mostrar ningún tipo de recuperación, el niño logró ingresar a la lista de emergencia para ser trasplantado (Gettyimages)Luego de varios días de internación y al no mostrar ningún tipo de recuperación, el niño logró ingresar a la lista de emergencia para ser trasplantado (Gettyimages)

Las alarmas se encendieron cuando los especialistas confirmaron que el caso del pequeño compartía aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa y Asía.

Por lo tanto, el viernes pasado se tomó la medida de habilitar el trasplante de hígado para el menor después de analizar su complejo estado. A partir de entonces, el equipo médico decidió avanzar con el procedimiento “de manera urgente”, como única alternativa para mejorar su salud.

Qué sucede a nivel mundial:

La OMS emitió una alerta mundial por más de 230 casos en el viejo continente y países asiáticos. En total, unos cuatro chicos fallecieron mientras continúan las investigaciones para determinar qué produce el problema y si todos estos casos tienen relación entre sí.La OMS aseguró que el aumento de casos de esta enfermedad aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” y le dan “prioridad absoluta”(REUTERS/Denis Balibouse)La OMS aseguró que el aumento de casos de esta enfermedad aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” y le dan “prioridad absoluta”(REUTERS/Denis Balibouse)

Los expertos desconocen la causa, y advierten que la patología puede tener múltiples factores. Mientras tanto, en el Reino Unido, funcionarios de salud descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos fue vacunado debido a su corta edad.

Hasta ahora, las teorías de los especialistas apuntan a un adenovirus (F41), pero no se confirmó que ese sea el motivo del brote registrado en Europa. Pero esa tampoco es la única zona que registró casos. En simultáneo, países en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático también identificaron algunos. Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientras que la OMS aseguró que el aumento de los casos de esta enfermedad aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.