Rodolfo Suarez planea licitar el reservorio del acueducto de Monte Comán-La Horqueta en junio

Los ganaderos de la zona Sur llevan varios años esperando por el acueducto de Monte Comán -La Horqueta. Por eso, ante la confirmación del gobernador Rodolfo Suarez de que la obra se hará con fondos provinciales, algunos se cuidaron de ilusionarse, descreídos después de que en 2019 se cayó el financiamiento del BID. Sin embargo, fue el ministro de Infraestructura, Mario Isgro quien le puso fecha de arranque a ese dilatado proyecto: el Gobierno planea licitar la primera etapa en junio.

«La primera etapa de la obra es hacer el reservorio de agua en Monte Comán, y está previsto que se licite en junio. Es una obra que tendrá un valor cercano a un millón de dólares», aseguró el funcionario. Según los cálculos del arquitecto, la obra completa tendría un costo de unos 10 millones de dólares, «pero como está previsto que sea una obra de financiamiento público privado, el Estado financiaría el 60% y el 40% lo pondrán los productores ganaderos que se van a ver beneficiados con este acueducto», aclaró.

La obra, que le aportaría agua a 89 productores agropecuarios y abarcaría unas 430.000 hectáreas entre San Rafael y La Paz, se hará en 3 etapas. Luego de que se concluya con el reservorio, debería generarse el tubo troncal que lleve agua -presurizada por la gravedad- hasta La Horqueta, que es la parte más importante del acueducto y también la más costosa. Si bien aún resta actualizar los montos que había contemplado Irrigación en el proyecto original, se cree que ese caño madre podría tener un valor de unos 6 millones de dólares.

Finalmente, la tercera etapa consiste en llevar las conexiones hasta el ingreso de cada emprendimiento agropecuario, y es ahí en donde entrarían los fondos que deberían aportar esos productores. Esa última etapa, de un costo aproximado de 3 millones de dólares, se incluiría en el presupuesto de Infraestructura del 2023.

«Este tipo de obras garantizan una mejor calidad de la carne que se produce en la provincia, algo que ya está probado con lo que genera el acueducto de Bowen- Canalejas. Por eso nuestra apuesta es contribuir a la industria ganadera, porque otras provincias han decidido apostar a la soja y eso nos da la oportunidad a nosotros de destacarnos en esta industria que tiene mucho por crecer», se proyectó Isgro y recordó que en Mendoza se produce el 10% de la carne que se consume, por lo cual las aspiraciones del Gobierno es atender en principio ese mercado local.

Rodolfo Suarez y el acueducto previsto para 2019

Luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quitara los fondos para la obra del acueducto de Monte Comán -La Horqueta por considerar que hubo irregularidades en la licitación anterior, el Ministerio de Economía, con el ministro Enrique Vaquié a la cabeza, comenzó a buscar alternativas para concretarlo.

Entre ellas, en agosto del 2020 se barajó la posibilidad de que la Nación le autorizara a redireccionar fondos del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina.

«Le enviamos una solicitud a Christian Asinelli, secretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, para que, en el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, se le permita a la Provincia contar con el saldo de autorización de endeudamiento disponible para operatorias a través el PROSAP (US$ 75 millones), los cuales podrías ser utilizados para poner en marcha nuevamente el proyecto”, contó en aquel momento Vaquié.

Pero esas gestiones no prosperaron y en marzo pasado, el mismo gobernador Rodolfo Suarez le adelantó a los referentes de la Cámara de Comercio de San Rafael y al Cluster ganadero que el acueducto se haría con fondos del ministerio de Infraestructura.