Convención Nacional de la UCR: los mendocinos irán con el mandato de cuidar la alianza con el PRO

Los representantes mendocinos que participarán el viernes de la Convención Nacional de la UCR destacaron en las últimas horas de este miércoles que entre los mandatos que llevan a la reunión en La Plata se destaca el de mantener sin fracturas el frente Juntos por el Cambio. Y probablemente no lo aclararían si no sonaran cantos de sirena desde sectores ajenos al radicalismo.

«A los 24 días del mes de mayo del año 2022, reunidos presencial y virtualmente, los delegados y delegadas titulares a la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Mendoza, solicitamos (…) que quede expresada la voluntad política (…) de continuar fortaleciendo y ampliando la coalición de Juntos por el Cambio«, reza el escrito que se envió a los organizadores.

El texto contiene, entre otras, las firmas de los intendentes Marcelino Iglesias (Guaymallén), Ulpiano Suarez (Ciudad) y Gustavo Soto (Tupungato); como así también las de los legisladores Andrés Lombardi y Mercedes Rus y las de funcionarios como Natalio Mema.

A la comitiva de convencionales que viajarán a La Plata se suma el presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar.

El comunicado de la UCR Mendoza antes de la Convención.

El comunicado de la UCR Mendoza antes de la Convención.

La convención de la UCR llega mientras la derecha «libertaria» tienta al PRO

El énfasis de los convencionales mendocinos no es azaroso. Se da en momentos en que el ala más «de derecha» de JxC -representado por figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich– recibe y emite guiños hacia los llamados espacios «libertarios» de la política argentina.

Se trata de sectores que vienen creciendo y que, según muestran los sondeos, representan una fuga de votos para todos los partidos «tradicionales», aunque por afinidad ideológica hacen más mella en fuerzas como el PRO. De ahí el desplazamiento hacia allí por parte de algunos representantes.

Al mismo tiempo, son varios los radicales que reclaman -tras la experiencia del gobierno macrista- un mayor protagonismo dentro de la relación de fuerzas del frente. El subtexto es: «Ahora toca un candidato a presidente que sea de la UCR«.

Es en ese marco que se produce la convención, que reunirá a más de 300 representantes del centenario partido.

Los radicales aprovecharán la oportunidad para mostrarse unidos frente a la dura disputa interna que se da en el PRO entre el sector de los «halcones», que tiene como referentes a Macri y Bullrich, contra el sector de las «palomas», identificado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El actual presidente de la UCR, Gerardo Morales (a la izquierda), junto a su predecesor, el mendocino Alfredo Cornejo.

El actual presidente de la UCR, Gerardo Morales (a la izquierda), junto a su predecesor, el mendocino Alfredo Cornejo.

Los candidatos y su significado

La Convención Nacional es uno de los dos órganos de conducción partidaria que tiene la UCR junto con el Comité Nacional.

Y entre otras cosas, lo que hace la Convención es calibrar las alianzas electorales a través de debates internos. De ahí que, ante un panorama muy dinámico, las definiciones que puedan salir del cónclave sean especialmente relevantes.

Otro retrato reciente de los radicales en Mendoza. En este caso, junto al diputado nacional Facundo Manes y la senadora Carolina Losada.

Otro retrato reciente de los radicales en Mendoza. En este caso, junto al diputado nacional Facundo Manes y la senadora Carolina Losada.

Según dejaron trascender fuentes partidarias, uno de los candidatos a la presidencia de la convención es Gastón Manes, hermano del neurólogo y diputado Facundo Manes. En caso de ser electo, el pariente del médico reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción.

Se espera que tanto Facundo Manes como el presidente de la UCR y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hagan pesar su opinión. La troupe mendocina, con la experiencia de varias gestiones en la provincia y la impronta de armador de Alfredo Cornejo, también tendrá su peso específico.

Ahí no se agota el caleidoscopio. El sector de Evolución, que tiene como referente al senador nacional Martín Lousteau, aceptaría la conducción de Manes en una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de cohesión. Habrá que ver.

Las deliberaciones comenzarán a las 10 del próximo viernes en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Se esperan discursos de Mario Negri, presidente del bloque en Diputados, y Luis Naidenoff, que comanda en el Senado.

A ellos se añadirían el mendocino Cornejo, titular del Interbloque de JxC en la Cámara Alta; más las intervenciones de Manes y Morales.