Erradicarán árboles en riesgo de caída o rotura

Juan Gasman, director de Espacios Verdes del municipio, habló sobre un importante plan de extracción de forestales en riesgo de caída en barrios de Ciudad. En cada lugar donde se retire un ejemplar, se colocará un árbol nuevo.

«Hemos empezado hace 4 meses el relevamiento en barrios de Ciudad y encontramos árboles secos y otros en mal estados, vamos a recambiar unos 1100 forestales de una cantidad de 150 mil, son árboles que han cumplido su ciclo y ya están siendo cortados, en 10 días trabajará la empresa que romperá el tronco y colocarán los nuevos forestales», expresó en FM Vos.

El funcionario municipal negó que existan 3 mil árboles secos. «Este año vamos a colocar los nuevos forestales y en 2023 haremos otro relevamiento para ver cuáles árboles son los que deben cambiarse», sostuvo.

Respecto a la colocación de los árboles nuevos, Gasman afirmó que «son especies que se adaptaron a esta zona del sur mendocino que pueden ser robles, mora, fresno u otras variedades, se colocan de forma intercalada para que el día que uno de ellos tenga una peste, no afecte a todos».

Seguirá la sombra
Gasman reconoció que la sombra de la ciudad continuará ya que los árboles a cambiar no representa un gran porcentaje del total. «Es un trabajo de años y no es que las cuadras se quedarán sin árboles, los nuevos forestales tienen tres años de vivero y con tres años colocado frente a una casa, debe empezar a dar sombra», dijo.

Sobre la emergencia hídrica, que afecta a toda la sociedad, el funcionario destacó que es importante la ayuda del vecino para que los nuevos árboles puedan tener el agua necesaria para su crecimiento. «Cuando sacás un árbol de un vivero, siempre tenés alguno que tienda a secarse por el estrés que conlleva el proceso, pero nosotros sabemos dónde están ubicados y hacemos el relevamiento y el recambio de ser necesario», puntualizó.

Por último, Gasman admitió que «el árbol recién colocado debe regarse al menos dos veces por día, el nuevo árbol será colocado por la empresa contratada y el primer riego lo hacen ellos, después pedimos la colaboración de los vecinos».