Rodolfo Suarez viaja a Neuquén para darle un empujón estratégico al sector mendocino de Vaca Muerta

Para los directivos de YPF es probable que sea una invitación formal, para Rodolfo Suarez, viajar a Neuquén a la celebración de los 100 de la petrolera de bandera es la oportunidad de lograr definiciones sobre el inicio de perforación de la zona mendocina de Vaca Muerta.

La comitiva mendocina que viajará este lunes, a la que se sumará el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Emilio Guiñazú, tiene además otro interés que podría beneficiar a las arcas mendocinas: avanzar con el reclamo por las regalías mal liquidadas, que en el cálculo del Gobierno en tres años habría escalado a U$S 150 millones.

«El viaje, más allá de lo formal, tiene dos objetivos claros: darle un empujón a la lengua norte de Vaca Muerta que es el sector mendocino y que en principio tiene previsto comenzar con la exploración de tres pozos en septiembre, lo que supone una inversión aproximada de U$S 18 millones; y a la vez avanzar con la controversia del precio del crudo que YPF le paga a Mendoza», puntualizaron desde Economía.

Según el ex director de YPF, Martín Kerchner, en Argentina se debe importar un 20% del gasoil que consume, por lo que los incrementos en el precio internacional, como el ocasionado por la guerra Rusia - Ucrania, afectan los precios internos y el stock.

Según el ex director de YPF, Martín Kerchner, en Argentina se debe importar un 20% del gasoil que consume, por lo que los incrementos en el precio internacional, como el ocasionado por la guerra Rusia – Ucrania, afectan los precios internos y el stock.

Ese reclamo tuvo un avance a principios de mes, cuando la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) nombró a un técnico imparcial que estudiará el reclamo de la Provincia a YPF por regalías mal liquidadas, ese tercero imparcial para resolver la controversia elevada por el Gobierno mendocino.

Por qué Mendoza reclama regalías mal liquidadas a YPF

El primero en levantar polvareda con el reclamo de Mendoza a YPF por el precio del crudo, fue el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien en marzo pasado se reunió con todos los representantes de las provincias petroleras, y planteó: “Queremos que estudien si estamos en lo cierto y queremos llegar a un acuerdo con YPF en la que todos sepamos con claridad el precio del crudo”.

En su planteo, aportó que según los cálculos de su equipo y luego de un riguroso trabajo técnico se había llegado a la conclusión de que que el monto adeudado por la estatal es de 58 millones de dólares anuales. «Desde octubre del 2017, al no tener un acuerdo, los precios de referencia en Mendoza comenzaron a bajar. Por eso desde hace dos años que un equipo técnico multidisciplinario comenzó a estudiar el caso», amplió el ministro y explicó que por tanto la deuda acumulada ascendería a unos U$S150 millones.

Más tarde, el director de Hidrocarburos de la Provincia, Estanislao Schilardi, explicó que la situación de Mendoza para con YPF es desfavorable respecto de otras provincias debido a que éstas tienen otras alternativas para acceder al crudo, y por tanto otro poder a la hora de negociar.

YPF tiene una posición dominante en la Provincia y maneja la refinería de Luján de Cuyo, por lo que, al tener ese lugar en el mercado, fija el precio de compra de su propia producción y la de terceros.

De hecho, «productores mendocinos que buscaron otras alternativas por fuera de YPF y que exportarán petróleo a pesar de las dificultades propias de la distancia entre la Provincia y el puerto, recibirán mejores condiciones de la petrolera que se comprometió a subirles entre 3 y 4 puntos el precio», señaló Schilardi.