En el acuerdo con los anestesistas se incluyó sumar horarios y formar a nuevos profesionales

Poco después de que el gobernador Rodolfo Suarez informara que se había alcanzado un acuerdo con los anestesistas de Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, dio precisiones acerca de lo que se arregló con los profesionales.

En una conferencia que comenzó este martes poco después de las 17.30, Nadal destacó la coordinación entre el ministerio de Salud y los legisladores mendocinos a lo largo de las negociaciones. Luego ofreció detalles sobre lo consensuado.

Por el conflicto paritario con los anestesistas se suspendieron miles de cirugías en Mendoza.

Por el conflicto paritario con los anestesistas se suspendieron miles de cirugías en Mendoza.

El acuerdo con los anestesistas

La funcionaria enumeró los resultados del acuerdo. Aquí, algunos puntos a destacar:

  • La creación de una sede formadora en San Rafael, para sumar anestesistas en el Sur, donde hay gran escasez de esos profesionales.
  • Se normalizará la rutina de 6 residentes que habían visto interrumpida su capacitación.
  • Se implementará un modelo de atención vinculado a la cantidad de cirugías. Es decir que se pagará por operación. Esto se vincula, entre otros objetivos, con disminuir las listas de espera.
  • Para cumplir con el nuevo cronograma, se agrega un turno para intervenciones -el vespertino- que se va a pagar aparte y se sumará a los horarios que estaban vigentes hasta ahora.
  • Para estas cirugías “extra” se destinarán $22.000 por operación, a dividirse entre el cirujano, el anestesista y un auxiliar.

Nadal admitió que el Gobierno espera “la reincorporación inmediata” de los profesionales que no estaban yendo a los hospitales.

Y en cuanto a los sumarios administrativos que -se decía- iban a aplicarse a los médicos que no cumplieran sus tareas, la ministra señaló que “eran decisiones tomadas en el marco de una ley de emergencia” y que, por lo tanto, el problema “deviene en abstracto”.