Travel Alert: así funciona la herramienta de Tinder para cuidar a usuarios LGTBI+

Existen en el mundo un total de 72 países en los que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están penalizadas.

En 13 de ellos, incluso, se mantiene en vigor la pena de muerte ante de una forma u otra (algunos en todo el país, otros solo en algunas regiones y en dos de ellos los encargados de la pena de muerte no pertenecen a ninguna entidad gubernamental).

Por ello, Tinder hace casi 3 años decidió implementar una función para los miembros de la comunidad LGTBI+. ‘Travel Alert’ está diseñada para informar a los usuarios que estén identificados bajo este colectivo que en el país donde se encuentran, hay penalidades por ser de ese colectivo.

Así funciona Travel Alert de Tinder

Si la aplicación detecta que una persona está en riesgo por ingresar a un país con ciertas normas, inmediatamente le avisa al usuario y él tiene la libertad de continuar o no usando Tinder

Entonces, serán ellos mismos quienes, tras saber los peligros del país en cuestión, decidan si:

– Mantienen su perfil oculto en dicho lugar para evitar rastreos.

– Permiten a Tinder que les conecte con otras personas.

El mensaje que aparece es el siguiente:

“Según tu ubicación geográfica, parece que estás en un lugar donde la comunidad LGTBIQ puede ser penalizada. Queremos que te diviertas, pero tu seguridad es nuestra máxima prioridad. Actúa con precaución y ten cuidad a la hora de hacer nuevos matches y quedar con gente que no conoces”.Travel Alert. (foto: The Verge)Travel Alert. (foto: The Verge)

Los usuarios LGBTIQ+ pueden ser invisibles ante la homofobia

Travel Alert aparece al acceder a Tinder, por primera vez, en un país hostil para la comunidad LGBTIQ+.

Y lo hace no solo advirtiendo sobre la homofobia institucional y los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar el colectivo, sino invisibilizando preventivamente a los usuarios que se hayan identificado como LGBTIQ+ en la aplicación de citas y encuentros.

Esto significa que aunque Tinder esté activo en un territorio potencialmente peligroso, los usuarios que se identifiquen como LGBTIQ+ no aparecerán automáticamente en la aplicación.

Cuando reciban la altera y estén al corriente del riesgo, se tiene la posibilidad de permanecer ocultos mientras se encuentran en esa ubicación u optar por hacer público su perfil y usar normalmente el servicio.Tinder. (foto: UnoCero)Tinder. (foto: UnoCero)

Sin embargo, en caso de optar por hacer público el perfil y tener añadida la orientación sexual o la identidad de género en la cuenta, Tinder toma la medida preventiva de eliminar esta información, aseguran desde la compañía, “para proteger a los usuarios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de las personas que estar en su contra”.

La advertencia que proporciona la fundación Traveler Alert aparece tanto si se está físicamente en los países peligrosos que Tinder contempla, como si se usa la función Tinder Passport para conectar con usuarios de otras partes del planeta.

Cuando se abandona la ubicación potencialmente de riesgo, los usuarios vuelven a ser visibles a través de la aplicación funcionando de forma habitual.