Icono del sitio Modo Noticia

Esperan pronta sentencia para el 4to juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael

El décimo primer juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza y el cuarto que se realiza en San Rafael comenzó el pasado 21 de abril y ya se han realizado 29 audiencias, por lo que se espera que muy pronto se dicte sentencia sobre el mismo.
El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, presidido por Alejandro Piña, con la participación de las juezas María Carolina Pereira y Gretel Diamante. Las audiencias tienen lugar cada dos miércoles.

Las causas acumuladas incluyen veinte hechos que involucran a veinticinco víctimas contenidas en hechos como las desapariciones forzadas de Félix Órdenes Velázquez y Hugo Dardo Montenegro, no investigadas con anterioridad.

Órdenes Velázquez, cumplía con el servicio militar en la Compañía de Ingenieros 8 de Campo Los Andes y fue visto por última vez el 10 de agosto de 1976. Montenegro era militante de la JP de General Alvear y habría sido visto con vida por última vez en octubre de 1976 en el Centro Clandestino de Detención “La Casita Departamental” junto a José Guillermo Berón.

Los testimonios recogidos en los dos primeros juicios de San Rafael permitieron ampliar las imputaciones contra dos miembros del Ejército y dos de la Policía de Mendoza ya condenados. También llegaron por primera vez a juicio el oficial del Ejército Mario Guillermo Ocampo y el miembro del Departamento de Informaciones 2 Eduardo Di Filippo, quienes se encuentran acusados junto a Aníbal Guevara, Luis Rizzo Avellaneda, Oscar Pérez y Norberto Mercado.

En el proceso también estaba acusado el policía Ángel Videla, pero fue apartado por razones de salud el 31 de marzo, antes del comienzo del juicio.
El juicio está en desarrollo actualmente y ya se han llevado adelante 29 audiencias. En este marco podemos estar próximos a que se dicte una sentencia para los acusados, para quienes se ha solicitado que la lectura de la sentencia sea de manera presencial.

Salir de la versión móvil