Vacaciones de invierno en San Rafael: para la primera semana hay un 62% de reservas

La temporada de invierno ya comenzó en varias provincias de la Argentina, por esta razón nuestro departamento se prepara de la mejor manera para recibir a los turistas que nos visiten. Y en torno a esto, las perspectivas son muy positivas de cara a lo que se viene para las próximas semanas. El receso escolar de mitad de año se realiza en dos tandas, una que comenzó el 11 de julio y la otra que comenzará el 18, siempre según las distintas jurisdicciones del país. De este modo, habrá tres semanas de intensa actividad en San Rafael con un aceptable nivel de reservas para los próximos días. Javier Muñoz, director de Turismo, habló sobre este tema.

«En San Rafael, ya ha comenzado el movimiento en lo que respecta a las vacaciones de invierno. Este es un análisis un tanto menor, puesto que solo abarca los primeros dos días, pero ya hay muchas consultas, según pudimos apreciar en la Dirección de Turismo y en las zonas turísticas como la Villa 25 de Mayo y Valle Grande», arrancó explicando Muñoz en nuestro medio.

«A esto hay que sumarle las distintas proyecciones que tenemos, y la verdad es que estamos contentos y expectantes porque para la primera semana hay un índice de reserva del 62 % , donde el mayor porcentaje se concentra en hoteles y aparts, luego viene otros complejos, como por ejemplo, las cabañas. Por otra parte, para la segunda y tercera semana las reservas son cercanas al 70 %. Los niveles muy buenos y quizás lleguemos al 75 % de ocupación. Si se cumplen estos números, estaríamos dentro de los valores históricos que se corresponden al año 2015», agregó.

Después precisó de dónde provienen la mayoría de los turistas que vienen a nuestro departamento en esta época del año. «Siempre, la mayoría son de Buenos Aires, pero esta semana hay provincias como Córdoba o Entre Ríos que están de vacaciones y son influyentes para el turismo. Sin embargo, a nivel nacional la mayor cantidad de habitantes se concentran en Buenos Aires, por lo que ese número se refleja en el turismo a partir de la segunda y tercera semana», afirmó Javier.

Por último, estableció un paralelo entre las vacaciones del año pasado y el corriente. «En materia turística el año pasado cerramos en un 65 % en cuanto a ocupación teniendo en cuenta el 75 % del aforo. Estamos recién saliendo de una pandemia. En el 2020 tuvimos 0 % de ocupación porque estábamos todos en nuestras casas. Hubo una recuperación del 65 %, y los números vienen ascendiendo, vemos esta línea que tiene una tendencia de llegar prácticamente a los valores históricos.

Estamos expectantes por ver lo que se puede desarrollar, sabemos que vamos por buen camino. Los turistas siguen eligiendo San Rafael y estamos muy contentos por eso. A todos, sanrafaelinos y turistas, los invitamos para que ingresen a nuestra página www.sanrafaelturismo.gov.ar. Ahí van a encontrar toda la información. Ingresando a nuestra página, a través de un enlace vía WhatsApp, le podemos enviar toda la información digitalizada de lo que hay que hacer en San Rafael. Con una oferta turística increíble, con un gran movimiento en nuestra Plaza Francia, en el Parque de los Niños, y desde ya, la gastronomía y el enoturismo», finalizó Muñoz.