Icono del sitio Modo Noticia

La Justicia ya juntó 3.000 cajas de leche de personas que violaron la cuarentena en Mendoza

Hace un puñado de días la Justicia decidió que los ciudadanos que tenían causas pendientes por haber violado la cuarentena en Mendoza podían evitar ir a juicio a cambio de una donación de dos cajas de leche. El lunes pasado comenzaron las audiencias para ir concluyendo formalmente los expedientes y hasta el momento las autoridades han contabilizado unas 3.000 donaciones.

El procurador general Alejandro Gullé fue quien detalló el número en una conferencia de prensa que brindó este viernes. El jefe de fiscales recordó que «ante la imposibilidad de llevar a juicio a 6.500 personas, decidimos tomar esta medida como solución de conflicto».

«El otro camino era dejar que las causas prescribieran como ocurrió en muchas provincias del país», agregó en declaración a Canal Siete. El destino de las donaciones serán definidas por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, según precisó el funcionario judicial.

Por la violación de la cuarentena en Mendoza, los imputados llevaron más de dos cajas de leche para ser sobreseídos. Era el mínimo exigido.

Violación de la cuarentena

La motivación de aplicar la solución de conflicto en estos casos tomó fuerza luego de que el presidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yañez atravesaron un proceso similar en la causa que se inició por la juntada clandestina en Olivos, aunque en sus caso debieron pagar una millonaria suma de dinero para extinguir el proceso penal.

El fiscal Fernando Guzzo es la autoridad que ha estado a cargo de las audiencias con los mendocinos que comenzaron el lunes pasado. El magistrado destacó que «se identifica a las personas, se les pide el consentimiento y en cuestión de media hora un juez puede resolver la situación de más de 40 personas en una audiencia colectiva. Han sido audiencias dinámicas».

«Hasta ahora venimos muy conformes, tenemos un promedio de 300 personas sobreseídas y unas 3 mil cajas de leche«, sumó.

También aclaró que quienes no se hayan presentado para concretar la solución de conflicto deberán enfrentar un juicio convencional de manera individual.

Salir de la versión móvil