Ulpiano Suarez consideró que «un Cornejo candidato sería la opción más fuerte para Cambia Mendoza»

Hace meses que el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, hace esfuerzos por correrse del papel de precandidato. Este miércoles volvió a intentarlo, al decir que su preocupación actual es «la gestión» y que, en todo caso, es el senador Alfredo Cornejo el que aparece como la carta fuerte de Cambia Mendoza para la gobernación.

Ulpiano hizo esos comentarios en referencia al último estudio de la encuestadora oficialista Martha Reale, que midió la imagen e intención de voto de 12 posibles candidatos de varias fuerzas, para saber qué opinión despiertan ellos a sólo 8 meses de las PASO que en Mendoza se harán en junio del 2023.

«Yo no soy precandidato a gobernador, sino que simplemente estuve incluido en la medición. E interpreto los datos como un aval a lo que estamos haciendo en Ciudad, al mismo tiempo que lo asumo como parte de un equipo que viene trabajando hace tiempo, con el liderazgo de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez», matizó el radical durante una entrevista con Radio Nihuil.

Suarez y Cornejo han captado a buena parte del electorado mendocino durante los últimos años.

Suarez y Cornejo han captado a buena parte del electorado mendocino durante los últimos años.

El jefe comunal resaltó asimismo que en la carrera electoral hay varios referentes del radicalismo que despuntan. «Pero yo soy intendente hasta el último día. Las definiciones de candidaturas, en todo caso, llegarán en los primeros meses del año próximo», aclaró.

Alfredo Cornejo y los senderos que se bifurcan

Ulpiano Suarez aseveró que más allá de un panorama general favorable al oficialismo de Mendoza, la figura que pica en punta entre los potenciales candidatos es Cornejo.

«Habrá que aguardar para ver cuál es su decisión. No tengo dudas de que si él decide ser candidato a gobernador es el más competitivo que podría presentar el radicalismo y también Cambia Mendoza«, dijo Ulpiano.

¿Y si el exgobernador optara por integrar una fórmula nacional? «En ese caso -respondió el intendente capitalino- se evaluarán las posibles candidaturas en una mesa de diálogo«.

Cornejo y Ulpiano jugando al fútbol: ¿cómo jugarán en las próximas elecciones?

Cornejo y Ulpiano jugando al fútbol: ¿cómo jugarán en las próximas elecciones?

La última encuesta

La encuestadora oficialista Martha Reale salió a medir la imagen e intención de voto de posibles candidatos, de cara a los comicios de 2023.

El estudio se concretó a mediados de septiembre sobre 1.211 casos, con encuestas personales y domiciliarias en Gran Mendoza, San Martín y San Rafael.

Reale sondeó dos escenarios: uno con Cornejo como candidato a la gobernación y otro sin él.

En el primero, el exgobernador y actual senador nacional del radicalismo lideró la intención de voto con un 47,4%, y el segundo lugar lo ocupó el diputado nacional del Frente de Todos, el maipucino Adolfo Bermejo (PJ) que consiguió en esa medición un 21,3% de los votos.

La terna se completó con Omar De Marchi (PRO) que se quedó con el 9,2% de esa intención de voto. El diputado del PRO, que es uno de los cerebros detrás de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, surje como la segunda figura de Cambia Mendoza con mayor intención de voto.

«Si combinamos esa intención a voto con el respaldo que los consultados le darían a una persona apoyada por Rodolfo Suarez y por Alfredo Cornejo, lo que se deduce es que quien se asegure esa bendición tendrá un fuerte acompañamiento, porque a ambos se los concibe como un tándem indisoluble», aportó Martha Reale, acaso para relativizar esa gravitación de De Marchi.

Las posiciones en el pelotón de radicales

Si se excluye a Cornejo de la competencia provincial, asoman los intendentes radicales.

En la foto que mostró este sondeo de Reale – Dalla Torre, quien lideró esa batalla es el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, que se quedó con el 20,8% de la intención a voto en ese escenario.

«A Ulpiano lo beneficia el apellido, porque se lo relaciona directamente con el gobernador, que conserva buena imagen. También que lo ayuda ser el intendente de Ciudad, porque esa es una vidriera importante. Todo mendocino por una razón u otra tiene que ir a Ciudad y si la gestión en buena eso se recuerda», analizó Reale en diálogo con Te digo lo que pienso, por Radio Nihuil.

Y como contó la colega Rosana Villegas, «una mueca debió surgir en el seno del radicalismo cuando vieron que quien ocupó el segundo puesto en intención de votos, en la hipótesis sin Cornejo, volvió a ser Omar De Marchi, que aquí alcanzó el 13,3%, seguido muy de cerca por la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, que aparece con el 12,5%«.